El propósito que nos anima al crear este nuevo blog es mantener vivo en el recuerdo ese retazo de tierra taína que nos vio nacer: Banes, acercando a todos los Banenses a través de la evocación de imágenes y recuerdos. Es el sitio virtual idóneo para detenerse a conversar, como en los viejos tiempos, relatando anécdotas que nos lleven definitivamente al reencuentro con el pasado. Complementa nuestra exposición una iconografía banense, así como una galería de banenses ilustres.

domingo, 3 de octubre de 2010

Cuántas tareas interesantes y hermosas tienen los historiadores de hoy y de mañana... Hidelisa Velázquez Pratts

Cuántas tareas interesantes y hermosas tienen los historiadores de hoy y de mañana... Hidelisa Velázquez Pratts

De Hidelisa Velázquez Pratt, el El Domingo, 03 de octubre de 2010 a las 3:59

XI. PUEBLO HÍBRIDO.

Cuenta la historia banense y las voces que aún quedan para narrar la vida de entonces, que los  franceses tenían sus barcos, los chinos tenían hoteles –sépase que hoy ya no están- los judíos sus tiendas de ropa; los jamaicanos sus clubes; los moros, tiendas y negocios; los norteamericanos (estadounidenses y canadienses), la mitad del pueblo; los haitianos, los campos.
Hubo otros extranjeros en menos proporción, pero que se dejaron sentir de alguna manera: alemanes,  venezolanos, panameños, chilenos, uruguayos, peruanos, rusos, polacos, japoneses y otros más junto a españoles.
Un pueblo indio primero, híbrido después.
Ahí quedan huellas de unos y de otros: en el museo indocubano, en las construcciones, en las costumbres, en la comida, en la lengua y por qué no: en nuestras venas.
Esa es la historia, un entreteje constante y eterno.

Hidelisa Velázquez Pratts (1952) Licenciada en Letras y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Santiago de Cuba. Trabajó desde 1978 en el Instituto José de la Luz y Caballero y a partir de 2001 en la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. Máster en Historia y Cultura Cubana y Profesora Auxiliar. Autora de artículos y ensayos publicados en periódicos y revistas provinciales y nacionales como Ahora, Juventud Rebelde y Ámbito. Tiene publicaciones en monografías.com e ilustrados.com. Coautora del libro Conferencias de Lingüística (1991). Ha desarrollado distintas investigaciones profesorales y pertenece a las Cátedra Hispanoamericana y a la de Miguel de Cervantes y Saavedra. Ha trabajado en la radio en programas sobre la lengua española.Actualmente reside en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario