El propósito que nos anima al crear este nuevo blog es mantener vivo en el recuerdo ese retazo de tierra taína que nos vio nacer: Banes, acercando a todos los Banenses a través de la evocación de imágenes y recuerdos. Es el sitio virtual idóneo para detenerse a conversar, como en los viejos tiempos, relatando anécdotas que nos lleven definitivamente al reencuentro con el pasado. Complementa nuestra exposición una iconografía banense, así como una galería de banenses ilustres.

sábado, 18 de octubre de 2014



 ELIZABETH PEÑA UNA ESTRELLA QUE SE APAGA EN EL FIRMAMENTO DE  HOLLYWOOD




Lamento comunicarles a mis lectores banenses sobre la sensible pérdida de uno de los valores jóvenes de mayor talento, que nos ha llenado de positivo orgullo a todos los banenses y a la comunidad latina en los Estados Unidos.
A continuación me tomo el atrevimiento de transcribir los detalles del fallecimiento, así como una apretada, pero sucinta síntesis del quehacer artístico de nuestra recordada Elizabeth de la pluma de nuestro querido amigo Jorge Emilio García Portelles que fue el primero en darnos a conocer tan inesperada noticia en la red social Facebook:

La actriz cubanoamericana Elizabeth Peña, que comenzó su exitosa carrera en el cine como protagonista de El Súper (1979), falleció en un hospital de Los Angeles a los 55 años.
El deceso de Peña se produjo en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles, el pasado 14 de octubre tras un largo padecimiento. La información, fue confirmada por Gina Rugolo, representante de la artista, sin dar a conocer las causas de la muerte.
Nacida en 1959, en Elizabeth, Nueva Jersey, Peña fue llevada por sus padres a Cuba tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro. Pero la familia regresó ocho años después y se asentó en el área de Nueva York.
Tras el retorno a Estados Unidos, su padre, el actor, escritor y director teatral Mario Peña fundó el Latin American Theatre Ensemble, compañía en la que su esposa, Estella Margarita Toirac laboró como administradora y productora.
El camino de la familia
Con esos antecedentes artísticos, era fácil predecir que Peña tomaría el camino de la actuación. En 1977 se graduó de la New York’s High School of Performing Arts y dos años después debutaría en la pantalla cinematográfica con un filme que devino un clásico del cine cubano en el exilio:El Súper, película de los realizadores Leon Ichaso y Orlando Jiménez Leal.
Peña volvió a trabajar con Ichaso en Crossover Dreams (1985), una película que contó con Rubén Blades en el papel protagónico y se exhibió en el Festival Internacional de Cine de La Habana.
Fueron los primeros pasos de una carrera de 35 años en Hollywood y en la televisión estadounidense, y que incluye filmes como La Bamba (1985), Down and Out in Beverly Hills (1986),Jacob’s Ladder (1990), Lone Star (1996) y Rush Hour (1998).
En el 2005 regresó al cine de temática cubana para representar el papel de la Miliciana Muñoz en The Lost City, película de Andy García con guión de Guillermo Cabrera Infante.
Con Sofía Vergara
Participó y dirigió capítulos en series de televisión como programas de televisión como L.A. Law, Dream On y Resurrection Blvd. En 2003, actuó y dirigió It Was Fun While It Lasted”, un episodio de la serie The Brothers Garcia.
También sumó su voz a The Incredibles (2004).
Su papel de mayor popularidad en años recientes fue la Pilar de la serie televisiva Modern Family (2013), en la que aparecía actuando como la madre del personaje que encarnaba la colombiana Sofía Vergara.
Este año interpretó el personaje principal en la serie Matador.
Le sobreviven su esposo Hans Rolla, y sus hijos Fiona y Kaelan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada