El propósito que nos anima al crear este nuevo blog es mantener vivo en el recuerdo ese retazo de tierra taína que nos vio nacer: Banes, acercando a todos los Banenses a través de la evocación de imágenes y recuerdos. Es el sitio virtual idóneo para detenerse a conversar, como en los viejos tiempos, relatando anécdotas que nos lleven definitivamente al reencuentro con el pasado. Complementa nuestra exposición una iconografía banense, así como una galería de banenses ilustres.

viernes, 26 de octubre de 2012


Periódico El Pueblo
Información sobre la plantilla

Uno de los diarios locales más antiguos de Cuba
Fecha de Fundación:4 de mayo de 1915
Ubicación:Banes, Holguín
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Periódico El Pueblo es uno de los diarios locales más antiguos de Cuba.
El estudio de las culturas locales permite un acercamiento a su patrimonio tangible e intangible como elemento identificador de su propia memoria histórica como diría la intelectual cubana Graciela Pogolotti” La cultura es la huella del hombre sobre la tierra”.
En el proceso interactivo hombre – sociedad y raíces se sustenta el quehacer humano y precisamente el periódico el Pueblo (1915- 1958), es un baluarte dentro de la cultura en el municipio de Banes; asimismo forma parte del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Pública Carlos Fernández, donde reposa en 76 volúmenes indizados cronológicamente desde el 1915 y hasta 1958
Ampuloso en su corte descriptivo con aristas sensacionalistas y promociónales de la vida de los banenses en la primera mitad del siglo XX trasciende este diario, también por sus proyecciones territoriales, nacionales e internacionales, al reflejar el acontecer noticioso de aquella época y mantener informados a los lectores, sin dejar de mostrar elementos identitarios de la nación cubana, fusionados a la tradición histórica y cultural.

Contenido

[ocultar]

Inicio de las primeras publicaciones en Banes

Banes se funda como municipio el 17 de enero de 1910, de forma vertiginosa fue asumiendo su propia autonomía. La existencia de la United Fruit Company, así como la asimilación en nuestra economía de fuerza obrera asalariada, y las condiciones de explotación máxima del Puerto de Banes, generó un desarrollo cultural y proporcionó la mezcla de las diferentes culturas.
Nótese que desde 1894 teníamos nuestra primera publicación periódica “La Carta”. Es a partir de 1907 cuando que se suceden una serie de publicaciones que al consultar el texto inédito de la hija ilustre de la ciudad Asunción Cuesta “La Historia del periodismo en Banes”, advertimos más de 53 publicaciones hasta 1959.
En su mayoría estas publicaciones tenían una vida efímera; pasaban de propietario a propietario las imprentas y no cambiaban de nombre los periódicos, es decir, El Demócrata se publicó en 1907, en el 23 y en el 33. El desarrollo de las imprentas y las publicaciones periódicas propició en los banenses una especie de inmediatez gráfica de la realidad a partir de intereses privados y respondiendo a la filiación partidista de los editores, sean miembros del partido liberal, conservador o socialista.
Se editaron diversos periódicos, de corte social: La voz de Banes, El Eco de mi escuela, humorísticos: Ají Guaguo y políticos: Patria y El grito del Pueblo, entre otros. Especialmente dedicado a la vida literaria está el periódico Portada (1950), y El pueblo (19151958) dirigido por Fernando Rojas. Este diario pasó la prueba del tiempo y se impuso ante las adversidades, contó con varias secciones: La Literaria, Promociones, Corresponsales, el telégrafo y el mundo, vida social, estado del tiempo, etc.

Fundación del periódico El Pueblo

Se funda el 4 de mayo de 1915,” Mantener un diario en una localidad pequeña tierra adentro, hecha en una imprenta con pocos recursos a base de letra suelta ,es una obra realmente admirable y ardua, una empresa excepcional y poco común en cualquier parte del mundo,” así manifestó en la inauguración su director. En estas palabras no sólo se evidencia el carácter colectivo e individual del compromiso creativo; sino también el desafío del hombre por perpetuar su paso por la vida, junto al compromiso social que implica. Como se ha expresado antes, el periódico el Pueblo (19151958), es un material de consulta obligada para el estudio de la cultura local y nacional de esta época, sin embargo él mismo está en estado de deterioro por falta de conservación y climatización. No existe un estudio de esta publicación periódica en el orden bibliográfico y referencista que permita a las nuevas generaciones documentarse sobre la valiosa información que éste posee. Por especialistas y estudiosos de la historia y cultura local se han realizado investigaciones menores y fragmentadas de algunas de las temáticas que mencionamos anteriormente.
En la actualidad las incidencias históricas, culturales, y sociales del municipio aparecen reflejadas en la provincia en muy pocas ocasiones. Recuérdese que la localidad cuenta con una emisora y un estudio de televisión de alcance limitado.

Búsquedas de alternativas para rescatar y revitalizar este periódico

Un grupo de investigadores del municipio y la dirección de la Biblioteca investiga la búsqueda de alternativas para rescatar y revitalizar este periódico que se ha convertido en uno de los diarios locales más antiguos de Cuba, que reseño –aunque tímidamente y sin compromiso moral .- hechos como: la presencia del banense y personalidades históricas en las guerras del 1895 y 1898 la presencia de Mella en Banes, las nupcias de Fidel Castro Ruz, el “apoyo” del dictador Batista en los carnavales del1956, con su trasfondo de explotación y miseria al pueblo ,etc.
La conservación del el periódico el Pueblo (1895 y 1898), propiciará el rescate y revitalización del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Pública “Carlos Fernández” como parte de la identidad cultural local y nacional a propósito del estudio de las culturas locales, la utilización de técnicas alternativas permitirá la difusión y promoción de este diario en la contemporaneidad, siendo un elemento esencial en la información.

Fuentes

  • Lic Ana Gloria González Ochoa: Directora Biblioteca Minicipal Carlos Fernández
  • Cuba. Biblioteca Nacional José Martí._Índice General de Publicaciones Periódicas._ La Habana, 1972.
  • Cuba. Biblioteca Nacional José Martí._Lista de Epígrafe._ La Habana, 1986._3 t.
  • García Luís, Julio. Géneros de Opinión._ Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 1989. 156p.
  • Hernández Pardo, Héctor. Análisis de la información internacional y medios de difusión/ Héctor Hernández Pardo, Renaldo Infante Urivago._ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1991._ 196p.
  • Lage Dávila, Agustín. La ciencia y la cultura: las raíces culturales de la productividad._ p. 2 – 21._ En Cuba Socialista._ 3ra época No 20. _ La Habana, 2001.
  • Rojas, Fernando. Editorial._p. 4- 5. En El Pueblo._ Banes, 15 may, 1915._ Palabras pronunciadas en la fundación del periódico por su director.
  • Vicente Leñero, Carlos Marín. Manual de Periodismo. _ La Habana: Editorial Pablo de la Torriente Brau, 1990._ 289p.

Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario