El propósito que nos anima al crear este nuevo blog es mantener vivo en el recuerdo ese retazo de tierra taína que nos vio nacer: Banes, acercando a todos los Banenses a través de la evocación de imágenes y recuerdos. Es el sitio virtual idóneo para detenerse a conversar, como en los viejos tiempos, relatando anécdotas que nos lleven definitivamente al reencuentro con el pasado. Complementa nuestra exposición una iconografía banense, así como una galería de banenses ilustres.

martes, 14 de diciembre de 2010














René Dayre Abella

Poeta y narrador cubano. (Banes, 1945)
Realizó sus primeros estudios en su localidad y luego los continuó en el antiguo Instituto Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, en Topes de Collantes, Sancti Spiritus, en el centro del país.
Fue promotor cultural mientras ejercía la docencia.
De joven integró la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente, donde dio a conocer sus primeros intentos literarios.
El Diccionario de Escritores Holguineros recoge su ficha biográfica. Una muestra de su poética aparece en la Muestra de la Poesía del Siglo Veintiuno de la Sociedad Prometeo de Poesía, de Madrid, España.
Es miembro de la Red Mundial de Escritores en Español, REMES, de la Sociedad Peruana de Poetas y de la Sociedad Internacional de Poetas (W.P.S.) con sede en Atenas, Grecia, así como de la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE) con sede en Milán, Italia. Desde el año 2004 forma parte de la Redacción de Linden Lane Magazine, el tabloide literario fundado por los poetas Belkis Cuza Malé y Heberto Padilla en New Jersey, en el año 1982, y que se ha vuelto el decano de la prensa literaria cubana exiliada.
Colabora con revistas literarias digitales e impresas de Cuba, República Dominicana, Argentina, Venezuela, Perú, España y los Estados Unidos. Mantiene inéditos los poemarios: Poesía Repartida, Poeta en la luna de Cuba, Alvenix, un ángel, y Golpes en la Pared.
Su libro de relatos testimoniales Banes: La Piel de la Memoria, se encuentra en proceso de edición. Desde el año 1980 reside en California, Estados Unidos.

MENSAJE ESCRITO SOBRE UNA POST CARD

¿Me reconoces?

Me nombran Art, Ringo o Rudy ...
El nombre no importa como tampoco importa mi nacionalidad .

Soy el niño que salió a caminar una noche
atraído por las luces de la gran ciudad
y se perdió en ella .

Sufrí hambre, frío , abandono ...
y un " piadoso hombre de dios " ,
un falso cura o un inescrupuloso maestro de escuela
me tomó de la mano arrinconándome en el lugar más oscuro
y me violó .

El resto es historia conocida.
Robo para comer y cuando no me drogo
para olvidar el hambre.

¿De veras no me reconoces?
Mira atento dentro de mis ojos.
Soy la simiente que dejaste una noche de ebriedad
en las entrañas vírgenes de una niña, que como yo,
caminaba perdida entre las luces de la gran ciudad.

René Dayre Abella

P.-S.
* El poema me lo inspiró el dibujo " Corazón roto de un niño " del joven artista Alvenix ( Miguel Ángel Mondragón Ruíz) quien reside en Tultitlán, México.
Este artículo tiene © del autor
y no se puede utilizar sin su expreso consentimiento.



Miguel Ángel Mondragón Ruíz
Nací en Zumpango, Estado de México, México, en la fecha 6 de agosto de 1985.
Cursé los estudios primarios y preuniversitarios en el mismo estado.
En la actualidad, soy Laboratorista Quimico y me aficiono al dibujo desde pequeño.
Además de colaborar con M.C.H envío regularmente mis modestos trabajos a "Taborri Press" y "La Peregrina Magazine".
Me apasionan el cine, las artes plasticas y la literatura en particular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario