El propósito que nos anima al crear este nuevo blog es mantener vivo en el recuerdo ese retazo de tierra taína que nos vio nacer: Banes, acercando a todos los Banenses a través de la evocación de imágenes y recuerdos. Es el sitio virtual idóneo para detenerse a conversar, como en los viejos tiempos, relatando anécdotas que nos lleven definitivamente al reencuentro con el pasado. Complementa nuestra exposición una iconografía banense, así como una galería de banenses ilustres.

viernes, 9 de julio de 2010

LOS BANENSES UN FRAGMENTO DE MI LIBRO DE RELATOS TESTIMONIALES "BANES: LA PIEL DE LA MEMORIA" EN PROCESO DE EDICIÓN.


LOS BANENSES

    Banes siempre fue pródigo en personalidades brillantes.
En todos los ámbitos culturales y artísticos Banes destacó siempre por estar representado por celebridades. Tal es el caso, por ejemplo, del Poeta con mayúscula Gastón Baquero. Máxima figura de las letras hispanas.
    Además de Gastón Baquero, fueron también banenses Otto F. Maletá, Mario Peña Sánchez, quien además de poeta, destacó en la dramaturgia, así como en la actuación y la dirección escénicas. Don Ricardo Varona Pupo, periodista y primer historiador local, autor de BANES, una historia local publicada en el año 1930. 
    Rolando Gómez de Cárdenas, periodista, quien fundara, además la Revista Literaria “Portada”, Don Fernando Rodríguez, periodista fundador del decano de la prensa local “El Pueblo”.  Además de estos mencionados medios de prensa hay que agregar “El Demócrata” y en la vecina Antilla el periódico “El Sol”, fundado y dirigido por Enrique Causarás Abella, un sobrino de mi padre.
    En los espectáculos se distinguieron figuras como los hermanos Rigual, quienes triunfaron en México desde los años cincuenta del siglo pasado, de ellos es la autoría de la canción “Cuando Calienta el Sol”, popularizada más recientemente por el cantante mexicano Luis Miguel.
    Rosa Carmina, Doris de Goya, Angelita Castani, Náyade Proenza, soprano quien enseña en México,  el dúo Sindo y María Elena, Octavio Cotán, concertista de la guitarra, lamentablemente fallecido, y más cercano en nuestros tiempos el trovador Augusto Blanca Gil, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova,
    Otra de las figuras a destacar es la del poeta fallecido Francisco Mir Mulet, nuestro Paquitín,  quien además de destacar como un magnífico poeta, se distinguió, además, como un notable narrador, novelista, cuentista y también dramaturgo y actor. Se fue a residir a la Isla de la Juventud en el año 1975 y falleció en Nueva Gerona en el año 1998. Los pineros le honran también como a uno de los suyos.
    En los años treinta del pasado siglo XX en Banes surgió un pujante movimiento teosófico motivado por la divulgación casi universal de la Teosofía popularizada por Madame Blavatski y expuesta por autores como Annie Besant, quien entonces dirigía la Sociedad Teosófica en Adyar, India, así como Charles Leadbeater, antíguo obispo anglicano.
    En Banes el terreno ya estaba abonado por la labor ejercida por dos figuras que destacaron como médiums auténticas, quienes efectuaban fenómenos de efectos físicos como ectoplamía y demás. Estas médiums fueron Isolina Feria Ricardo y Esglórida Díaz, más conocida como  ”Lalín”.
    Debido a la espectacularidad de estos fenómenos, que hoy día llamaríamos paranormales y a la seriedad de las investigaciones, así como a la ausencia de interés económico o de protagonismo, tan caro a algunos pretendidos “médiums”  las personalidades más destacadas de la localidad, periodistas, jueces y hasta el jefe de la policía de la ciudad, se reunieron en torno a estas figuras y de ese primitivo grupo de investigadores psíquicos surgió el Movimiento Teosófico en Banes y la Logia  ”Unidad”.
    Una de las primeras figuras interesadas en divulgar estos fenómenos fue el fotógrafo Amado Proenza, quien fue además el primer Secretario de la mencionada logia y a iniciativa de él y del periodista y teósofo Eduardo Abril Amores nació un proyecto muy hermoso, que meció la cuna de la civilización en la comunidad: “El Pequeño Ciudadano”. Esta organización fundada por teósofos agrupó a jóvenes y adolescentes para educarlos en los valores cívicos y altruistas. Más tarde sirvió como edificio social para albergar a los Boy Scouts.
    Como pueden ver Banes nunca estuvo ajeno a la cultura, ni al elemento civilizador. Tampoco esta cultura era un privilegio para las clases ricas de la sociedad como pretenden hacernos creer los castristas hoy día. Tanto El Pequeño Ciudadano como la Academia Minerva, otra iniciativa de la Logia Teosófica Unidad extendían la educación a los niños de la clase más humilde de modo gratuito.





                                 EL TROVADOR AUGUSTO BLANCA GIL      LOS HERMANOS RIGUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario